jueves, 14 de julio de 2011

Declaración: Ante la inminente expulsión y destierro del pueblo Garifuna de Honduras

Foto G. Trucchi
Por OFRANEH

Nosotros y nosotras lideres y lideresas de las comunidades Garífunas, miembros de la Alianza 214, la Coordinadora de Organizaciones Negras de Honduras (CNONH), la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), bajo la observancia de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) reunidos en asamblea en la comunidad de (Funda), Guadalupe, municipio de Santa Fe, Colón a los nueve días del mes de Julio de dos mil once a la opinión publica nacional, organismos de cooperación internacional declaramos lo siguiente:

Considerando que:

1. En junio del año 2004, se promulgo la Ley de Propiedad, en cuyo capitulo III, artículos 95, 97 y 100; se establecen las condiciones para destruir los títulos comunitarios existentes y de esta forma proceder a individualizar la posesión de la tierra, permitiendo de esta forma el efecto dominó en las comunidades de ventas de tierra en detrimento del pueblo Garífuna.

2. En enero del presente año, El Congreso nacional aprobó la Ley de las Ciudades Modelo, sin haber especificado de forma previa el presunto lugar(es) donde se pretende entregar la soberanía a inversionistas extranjeros, para la construcción de una estado-nación, el cual contará con su propia constitución, siendo hasta la fecha gran parte de la información manejada con absoluta reserva por parte del Poder Legislativo y Ejecutivo, los que diseñaron la ley en cuestión, además de encargarse de la búsqueda de postores para el territorio en subasta.
Hasta la fecha todo parece indicar, según señalamientos del Ejecutivo, que la Ciudad Modelo se encontrará ubicada entre la Bahía de Trujillo y la desembocadura del Río Sico, siendo este territorio ocupado por 20 comunidades Garifunas, además de ser el santuario cultural de nuestro pueblo, lo que violenta el articulo 2 numeral 9 de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural

3. El incremento de la violencia en Honduras como producto de la intromisión del crimen organizado, y la compra de tierra en forma ilegal por parte de mexicanos en la zona de Iriona, y la destrucción y apropiación de las comunidades Garífuna en la Bahía de Tela a manos del canadiense conocido como el rey del porno (Randy Jerggenson); delitos denunciadas a la saciedad ante el Ministerio Publico, sin que hasta la fecha las autoridades hayan tomado alguna medida para proteger a nuestro pueblo.

4. Ilegalmente se quiere usurpar los recursos hídricos que son sustento vital de las comunidades, en las cuales ya hay poblaciones seriamente amenazadas con los proyectos hidroeléctricos produciendo desequilibrio ecológico y daños al ecosistema. Proyectos que ya están en ejecución sin previa consulta con las comunidades.

Por lo Tanto:

1. Reconocemos que hoy mas que nunca está seriamente amenazada la tierra y el territorio de las comunidades Garífunas. Nos oponemos rotundamente a que nuestra tierra sea sujeto de reforma agraria para el beneficio de otros grupos.

2. Esta asamblea está en contra de la venta ilegal de tierras que es sinónimo de despojo y denunciamos que ante la oposición de los dirigentes se practica el acoso, amenazas a muertes, hostigamiento, represión y se llega hasta el sicariato en contra de nuestros dirigentes.

3. Nos oponemos categóricamente a la creación de las ciudades modelos en nuestros territorios por considerarlas que son una estrategia de despojo de la tierra que los Garífunas hemos sostenido históricamente en barbecho. Esto transgrede los Convenios Internacionales tales como el 169 de la OIT y la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas por las Naciones Unidas.

4. Instamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a agilizar los casos presentados desde el año 2003, ante la actual política del Estado de fragmentar los títulos comunitarios y de expulsar aquellas comunidades Garífunas que pretenden incluir en el territorio a subastar, bajo el nombre de «Ciudad Modelo».

5. Esta asamblea desautoriza al señor Celeo Álvarez Casildo y su Organización Privada para el Desarrollo conocida como «ODECO», continúe adjudicándose el derecho de hablar en representación de todo el pueblo Garífuna el cual hoy es víctima de un tercer destierro. Así mismo condenamos la política asumida por este gobierno de avalar, promover y financiar esta Cumbre de Afrodescendientes que legitima la destrucción de nuestro pueblo.

6. Nos declaramos en alerta permanente y emprendemos a partir de la fecha acciones de movilización, denuncia y condena a nivel nacional e internacional sobre esta amenaza inminente del que hoy somos objeto.

Dado en la comunidad de Guadalupe, municipio de Santa Fe, Colón a los 9 días de julio de 2011.


No hay comentarios: