jueves, 18 de abril de 2013

Sindicatos y organizaciones sociales nicaragüenses respaldan elección de Maduro y llaman a movilización

Foto G. Trucchi | LINyM
Embajador de Venezuela en Nicaragua, José Javier Arrúe, asegura que proceso electoral fue legítimo y que la oposición sembró caos y muerte bajo la orden directa del imperialismo norteamericano

Por Giorgio Trucchi - LINyM

El Frente Nacional de los Trabajadores, Fnt, y la Coordinadora Social de Nicaragua respaldaron este miércoles (17/4) la victoria electoral del ex canciller de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien ganó por estrecho margen los comicios presidenciales del domingo pasado, al tiempo que condenaron con fuerza la ola de violencia opositora, que dejó un trágico saldo de ocho simpatizantes del partido de gobierno (PSUV) asesinados y decenas de heridos.

En este sentido, convocaron a una movilización hacia las instalaciones de la embajada venezolana en Managua, Nicaragua, para el próximo 19 de abril, fecha en que Maduro será juramentado como Presidente de la República para el período 2013-2019.

Durante una participada conferencia de prensa, el coordinador nacional del Fnt y diputado sandinista, Gustavo Porras, dio lectura a un comunicado en el que las organizaciones sindicales y sociales reconocen y respaldan "el triunfo electoral legítimo, legal y constitucional" del pueblo bolivariano de Venezuela.

Asimismo, acusan a "los agentes del imperio en la región" de estar buscando orquestar "un golpe de estado similar al realizado en 2002".

Pese a la confiabilidad y trasparencia del sistema electoral venezolano, el candidato de la Mesa de unidad democrática, Mud, Henrique Capriles, ha aprovechado del estrecho margen de 230 mil votos entre los dos principales candidatos, para no reconocer la victoria de Maduro, exigir un conteo voto por voto y lanzar a su gente a las calles.

"La oposición tuvo testigos en las 40 mil mesas electorales, participó de 14 auditorías y las avaló con las firmas de sus representantes. También estuvo presente, el domingo, en la auditoría final del 54 por ciento de los comprobantes que avalan el sufragio.

Es evidente que el objetivo era otro: sembrar el caos para dar otro golpe de Estado, pero no pudieron y ahora se echan para atrás. Sin embargo, deberán responder ante la justicia por todo lo que han hecho", dijo José Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua.

Arrúe compartió con la LINyM la posibilidad de que la oposición también perseguía otro intento: desacreditar al sistema electoral y a sus autoridades en vista de futuras elecciones y, sobre todo, del posible referéndum revocatorio, contemplado en la Constitución de Venezuela, al que la oposición parece apostar en 2016. 

Para el embajador venezolano y las organizaciones sindicales y sociales nicaragüenses, detrás de todo lo que está ocurriendo en Venezuela estaría la mano del imperialismo norteamericano.

"La pelea no es con la oligarquía venezolana. Ellos son como marionetas, movidas por hilos invisibles maniobrados por las manos del imperio. Es por eso que, hoy como nunca, nos sentimos acompañados y respaldados por todos los pueblos honestos, trabajadores del mundo, y sobre todo de Nicaragua, de América Latina y del Caribe", dijo Arrúe.

Nicaragua

Actualmente, Venezuela es el segundo socio comercial de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos. En 2012, las exportaciones a ese país alcanzaron casi los 440 millones de dólares, mientras que el valor total de la cooperación durante el gobierno sandinista (2007-2012) habría alcanzado los 3 mil millones de dólares (766 millones en 2012 con un aumento del 25.6 por ciento con relación a 2011). 

El embajador Arrúe agradeció la solidaridad del gobierno y del pueblo de Nicaragua, "que siente y le duele cualquier injusticia perpetrada contra la soberanía y la felicidad del pueblo venezolano", así como de esta América "que está señalando el verdadero camino hacia la unidad y la integración".

También aseguró que Venezuela continuará sus relaciones comerciales y de amistad con Nicaragua, en el marco de los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y reciprocidad de la Alternativa Bolivariana para los países de nuestra América, Alba.

Finalizando la actividad, Porras recordó que el Fnt y la Coordinadora Social seguirán apoyando a Venezuela, denunciando "las atrocidades planificadas en contra del pueblo bolivariano" en todas las instancias internacionales.

Asimismo, convocaron al pueblo de Nicaragua y a los demás pueblos del mundo, a movilizarse de forma permanente "ante la vulgar pretensión del imperio norteamericano y las oligarquías locales", de desconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro y "sembrar un clima de incertidumbre y violencia en Venezuela".

Para el día 19 de abril, las organizaciones convocaron a una movilización hacia las instalaciones de la embajada de Venezuela en Managua, para celebrar la juramentación de Maduro como nuevo Presidente de Venezuela.





 


No hay comentarios: