lunes, 17 de junio de 2013

"Somos nosotros el presente y el futuro de Honduras", dice candidata presidencial de Libre

Libre
En su gobierno, Xiomara Castro promete iniciar un camino de reconciliación y de transformación democrática y pacífica del país, derogar las leyes neoliberales aprobadas después del golpe, devolver los militares a sus cuarteles, acabar con la impunidad y reformar el entero aparato de seguridad y justicia

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El partido Libertad y refundación, Libre, realizó este domingo (16/6) su Asamblea nacional, ratificando los resultados de las elecciones primarias del pasado noviembre, y adelantando puntos importantes de lo que sería su programa de gobierno.

Ante miles de ciudadanos y ciudadanas, la candidata presidencial de consenso, Xiomara Castro, expresó su eterno agradecimiento a la Resistencia de Honduras, recordando que Libre "surgió del Frente nacional de resistencia popular y del pueblo en las calles contra el golpe de Estado", así como de una elección interna donde "esta mujer obtuvo el primer lugar, derrotando 120 años de bipartidismo".


Atacó las políticas económicas y sociales del actual gobierno y de los partidos tradicionales en general, evidenciando el incremento en el país de la pobreza, el hambre, la ignorancia y la injusticia, así como de las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos y la represión contra las familias campesinas, especialmente en la región del Bajo Aguán.

Recordó la existencia de un déficit fiscal que no tiene precedentes en Honduras (6%), un endeudamiento que está llegando al 50% del PIB (Producto Interno Bruto), la imposición de parte del gobierno de nuevos paquetazos de impuestos, así como el concesionamiento de los recursos naturales sin consultar a la población, y la falta de transparencia de parte del Parlamento y del Ejecutivo.

"Que expliquen de dónde sacan tantos millones que invierten en campañas electorales para perpetuarse en el poder. Propongo que se conforme una Comisión de Transparencia para las campañas políticas, para que rindamos cuenta del dinero invertido", dijo Castro.

La candidata de Libre condenó la campaña ideológica y los intentos para deslegitimar a los miembros y simpatizantes de su partido, proponiendo una campaña electoral de altura, en la que se debata sobre la realidad nacional. "Tienen veneno y odio, porque el sectarismo es el alimento de los partidos tradicionales. Los ataques a Libre de quienes dieron y apoyaron el golpe de Estado, aniquilaron la democracia, rompieron el orden constitucional y el estado de derecho, son el discurso de la desesperación y la derrota, de la impotencia y el fracaso", fustigó Castro.

Por el contrario, la candidata presidencial remarcó el espíritu de equidad, fraternidad, entendimiento, reconciliación y perdón que caracteriza a su partido, e invitó al pueblo hondureño a escoger, el próximo noviembre, entre "el tradicionalismo, que representa el bipartidismo, y la transformación democrática y pacífica de Honduras que representa Libre", dijo.

Propuestas

Durante su intervención, Castro propuso la desmilitarización de la sociedad y de la Seguridad del Estado, regresando los militares a sus cuarteles y garantizando que las Fuerzas Armadas "cumplan con el mandato constitucional de defender la soberanía y la integridad del territorio nacional".

También garantizó que "nunca más se usarán armas para sacar y desterrar a un Presidente" y que se despolitizarán los organismos operadores de justicia. "Cuando los jueces, los fiscales, los directores de la Policía y los magistrados son nombrados y destituidos por los diputados, la justicia se extingue y se impone el interés particular o el del crimen organizado. En este sentido, tengan la seguridad que, al cumplir el primer año de mi gobierno, la impunidad ya no existirá", apuntó la candidata del partido Libre. 

Castro propuso también reforma la institución policial, para que se convierta en una Policía preventiva y comunitaria. "Deberá ser una Policía profesional, fuerte, capaz y leal con los principios patrióticos", dijo.

Economía

Castro continuó proponiendo un modelo económico alternativo que genere empleo y que no permita monopolios ni oligopolios. Pidió a la empresa privada y a los inversionistas "tener confianza en Libre y en el estado de derecho que va a garantizar la salvaguarda de sus bienes y sus inversiones", así como dinamizar la economía, abrir el acceso a mercados, crear incentivos para la inversión pública y privada, nacional e internacional, "haciendo tratos dignos y soberanos". 

Asimismo, prometió derogar "las leyes ignominiosas que violentan la Constitución" como la ley de las ciudades modelos, la ley de escuchas, las leyes que afectan a la educación y al magisterio, ni se otorgarán concesiones mineras para la explotación a cielo abierto.

También aseguró fortalecer las empresas del Estado, derogando la ley que dio vida a Coalianza. "Vamos a atacar las leyes del modelo neoliberal que han despojado a los trabajadores y trabajadoras de sus derechos y conquistas", subrayó.

Dijo que continuará con los programas sociales, que se crearán miles de Cajas Rurales y Bancos comunales, que se otorgará crédito preferencial a la pequeña y mediana empresa y al sector informal, y que se incentivarán las acciones necesarias para alcanzar una verdadera ley de reforma agraria. "Vamos a ser autosuficientes en la producción de granos básicos y es nuestra firme intención dotar a los campesinos de tierra", puntualizó Castro.

Además de varios programas para garantizar el acceso a la educación y reducir los índices de pobreza, la candidata presidencial prometió encontrar los mecanismos para garantizar a los pueblos indígenas y negros de Honduras "el derecho a su patrimonio ancestral, así como el ejercicio pleno de todos sus derechos. ¡No más despojo de territorios, bosques, agua y playas!".

Política

Castro lanzó nuevamente la propuesta de una refundación del país, convocando a un nuevo pacto social a través de "una Asamblea nacional constituyente originaria, incluyente y de profunda participación popular". Para hacerlo -dijo- es necesario ganar contundentemente las próximas elecciones. "Nadie debe permanecer desorganizado. Todos debemos ser una  inmensa unidad, un solo pueblo Libre. Así que todos a documentarnos en el Registro Nacional de las Personas", solicitó.

Finalizando su intervención, Xiomara Castro dijo que, en política exterior, su gobierno apunta a la construcción de una política integracionista, de alto espíritu solidario y de profundo respeto del derecho a la autodeterminación de los pueblos. "Nunca más seremos plataforma de agresión contra países hermanos. Nunca más someteremos nuestra política exterior a los designios de otros, y buscaremos los caminos de la integración latinoamericana y de El Caribe. Nuestra posición es firme: vamos a aportar nuestra energía para la consolidación de la CELAC, y vamos a restaurar plenamente los avances que ya se habían dado durante el gobierno de Manuel Zelaya", aseveró.

Asimismo, dijo querer fortalecer las relaciones con Petrocaribe y con el Sica, mientras que a Estados Unidos expresó estar abierta a emprender procesos conjuntos, "siempre en el marco del mayor respeto recíproco".

Condenó el bloqueo contra "el pueblo hermano de Cuba", y agradeció a los líderes de América Latina "que nos han tendido la mano en los momentos más difíciles que hemos vivido", entre ellos los presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández y Néstor Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Martín Torrijos de Panamá, Leonel Fernández de República Dominicana, José "Pepe" Mujica de Uruguay, así como "al líder eterno de la República Bolivariana de Venezuela, al comandante Hugo Chávez Friás".

Finalmente, Castro pidió a las mujeres hondureñas confiar en ella de que hará respetar sus derechos e invitó al pueblo hondureño a iniciar la refundación de la Patria en "nuestras propias casas y en nuestras conciencias", profundizando el trabajo para construir la victoria electoral del próximo noviembre. "La consigna es que no quede ningún hondureño ni hondureña sin conocer el programa de nuestra revolución democrática de Patria Libre", concluyó.


No hay comentarios: