viernes, 27 de septiembre de 2013

Costa Rica: Dole quiere tercerizar operaciones y desaparecer al sindicato

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Parálisis total de la negociación colectiva acrecienta temores de trabajadores

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En octubre de 2012, el Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica (SINTRASTAFCOR) inició la negociación de un nuevo convenio colectivo con Standard Fruit Company de Costa Rica, subsidiaria de la transnacional frutera Dole Fruit Company. 

Un año después, el resultado es altamente decepcionante y preocupante.

“La empresa ha mantenido una actitud dilatoria y hasta se ha burlado de nuestra comisión negociadora. Sus representantes nunca están autorizados para tomar decisiones, y llegan solamente para tomar nota de las propuestas o para presentar excusas y posponer la reunión”, dijo a La Rel, José Montero Saborío, secretario general del SINTRASTAFCOR.

Un año después del inicio de la negociación colectiva, se han firmado solamente 3 cláusulas y 60 puestos de trabajo en el Departamento de Operaciones en Limón siguen bajo amenaza de despido, supuestamente por una nunca comprobada baja del volumen de exportación de banano.

“Hemos presentado varias alternativas razonables para evitar la reducción de personal, así como evidencias de la mala administración y el despilfarro de material en la empresa.

También –continuó Montero- hemos realizado una investigación donde demostramos que no está sobrando personal, más bien hay días que falta personal y que la carga de trabajo es exagerada, pero la empresa no quiso escuchar y nos acusó de querer coadministrar”, aseveró.

Para convencer a los trabajadores a renunciar a su puesto de trabajo, Standard Fruit Company (Dole) les ofreció hasta 3 meses de sueldo, más todas sus prestaciones. Hasta el momento, unos 23 trabajadores han aceptado la oferta.

Ante la ofensiva de la transnacional frutera norteamericana y la actitud remisiva de las autoridades laborales costarricenses, el SINTRASTAFCOR no tuvo otra opción que presentar ante el Juzgado del Trabajo una demanda de conflicto colectivo de carácter económico-social, que de hecho detuvo los despidos.

“Hemos logrado detener los despidos y esperamos que el juez emita su resolución, sin embargo nuestro temor es que el plan de la empresa vaya más allá de la reducción de personal”, dijo Carlos Dávila Curtis, secretario de Finanzas del SINTRASTAFCOR.

Según el joven directivo sindical, Dole estaría planeando tercerizar el entero Departamento de Operaciones, tal como lo hizo en otros países latinoamericanos como en Colombia, Ecuador y Honduras, acabando de esa manera con la organización sindical.

“Costa Rica es el único país donde Dole no ha podido tercerizar el Departamento de Operaciones y eso es algo que le duele. Creemos que su actitud dilatoria en la negociación colectiva y el ataque constante a la estabilidad laboral responden a ese objetivo, que conlleva la destrucción del SINTRASTAFCOR”, dijo Dávila Curtis.

El directivo sindical recordó el precedente de la empresa Cartonera que trabajaba por Standard Fruit Company de Costa Rica (Dole), cuyos trabajadores eran afiliados al SINTRASTAFCOR, que en 2008 fue tercerizada, su personal despedido y el sindicato destruido.

Ante esta situación, la directiva sindical convocará próximamente a una asamblea extraordinaria, durante la cual explicará a sus afiliados la situación del conflicto para que tomen una decisión  sobre cómo proceder y qué medidas tomar.

Además, el SINTRASTAFCOR hizo un llamado a las organizaciones sindicales amigas, tanto nacionales como la Confederación de Trabajadores “Rerum Novarum” (CTRN), la Federación de Trabajadores Limonenses (FETRAL) y la Federacion Nacional de Trabajadores de la  Agroindustria y Afines (FENTRAG), como internacionales, la UITA, para que estén atentas a lo que pueda ocurrir.

Fuente: Rel-UITA


Fotos G. Trucchi | Rel-UITA



No hay comentarios: