martes, 24 de septiembre de 2013

Detrás del sello de Rainforest

Por Rel-UITA

Rainforest Alliance está enviando una respuesta automática a aquellos que han apoyado nuestra campaña por el retiro de la certificación de la plantación Las Tres Hermanas, en Honduras.

La respuesta de Rainforest Alliance sólo confirma lo que la UITA, FESTAGRO, SITRAINBA y otros críticos de Rainforest están diciendo: la certificación de Las Tres Hermanas refuerza el marco de impunidad que pesa sobre la región y sus trabajadores y trabajadoras del banano cuando organizan sindicatos.

Lea: Empresa Las Tres Hermanas "certificada" en violaciones laborales

Pulse aquí para enviar un mensaje a Rainforest Alliance reclamando el retiro de la certificación de la finca LasTres Hermanas

Rainforest acepta que su propia auditoría de esta empresa halló “tres importantes incumplimientos relacionados con la queja sobre violación de los derechos laborales” y además “se identificó un cuarto incumplimiento respecto a la utilización de agroquímicos”.

Declaran que estas violaciones de los derechos humanos fundamentales “no son críticas”.

Pasan por alto la creación de un falso sindicato por la compañía, como parte de su campaña para aplastar a SITRAINBA y legitiman esta organización patronal al hacer referencia a “sindicatos” en la plantación.

No toman en consideración el historial de despidos, suspensiones y hostigamiento sufridos por los miembros de SITRAINBA.

Además le han dado plazo a la compañía, al menos hasta mayo de 2014 para que solucione estos asuntos. Mientras tanto, la finca Las Tres Hermanas continúa vendiendo sus bananas con el logo de Rainforest.

Rainforest Alliance afirma que “se aplican sólidos procedimientos para investigar las quejas según es necesario y el actual sistema de monitoreo y auditoría necesario para mantener la certificación si proporciona un incentivo a los gerentes de establecimientos agrícolas a fin de realizar continuas mejoras a las prácticas implementadas”.

La UITA considera que los sindicatos fuertes e independientes son los mejores “monitores” de las condiciones laborales.

Las auditorías externas sólo pueden proporcionar una instantánea de las condiciones laborales, en el mejor de lo casos; un sindicato estaría allí todos los días representando a los trabajadores/as, negociando mejoras salariales y de las condiciones, asegurando además la aplicación de la legislación laboral y las normas internacionales.

Evidentemente, la dirección de Las Tres Hermanas comprende esto mejor que Rainforest Alliance.

Echen un vistazo detrás del sello.




No hay comentarios: