miércoles, 18 de septiembre de 2013

La multinacional Chevron quiere quebrar al Ecuador, alerta el presidente Correa

Foto: Diario El Telégrafo
Por Andes

“Con esa estrategia millonaria y de desprestigio, Chevron quiere quebrar al Ecuador”, sostuvo el presidente ecuatoriano Rafael Correa la víspera, durante su visita al pozo Aguarico 4.

En ese lugar, el jefe de Estado constató la profunda huella de contaminación que dejó la petrolera estadounidense Chevron, después de 26 años de explotación petrolera en la Amazonía.

“Nosotros no tenemos los recursos de Chevron para hacer propaganda: tener 900 abogados, decenas de empresas de lobby, 400 millones de dólares. Nosotros luchamos con el arma más implacable que tienen los pueblos: la verdad”, señaló.

Con la posición del primer mandatario del país suramericano concuerda la alcaldesa de Richmond (EE.UU.), Gayle McLaugling, quien le dijo a la Agencia Andes que esta misma empresa afectó a más de 11 mil ciudadanos por el incendio en la Refinería (una de las más grandes de la petrolera), en agosto del 2012.

“La empresa juega sucio, utiliza estrategias de desprestigio y presiones económicas para hacer que quiebren los pueblos que reclaman sus derechos, por la irresponsabilidad de Chevron”, dijo la autoridad estadounidense.  

Correa recordó que fue el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, –cuando era senador- quien denunció el lobby de Chevron para eludir su responsabilidad.

El mandatario adelantó Ecuador sumará a personajes destacados en el ámbito político y social para que denuncien los atropellos de los que es víctima el país por parte de Chevron

Hace poco, la cantante estadounidense Cher produjo un video en respaldo a los ciudadanos amazónicos del Ecuador que han sido afectados por el daño ambiental que dejó la empresa petrolera estadounidense Chevron.

En ese video, Cher recuerda que los derrames de Exxon Valdez (1989) y los de la empresa BP en el Golfo de México (2010) fueron remediados y las empresas pagaron las indemnizaciones que correspondían al daño.

La campaña del Ecuador –según dijo Correa- es una importante contribución a la lucha contra las condiciones de los tratados bilaterales de inversión. “Este caso demuestra lo injusto del orden internacional: aquí cualquier transnacional puede llevar sin mayor trámite a un juicio en los tribunales que aplican leyes retroactivamente, y aun así se declara competente”, dijo.

“Es inmoral el orden mundial donde todo está a favor del capital, donde hay una supremacía total de las transnacionales por sobre los pueblos”, concluyó.

Fuente: Andes

 

No hay comentarios: