viernes, 13 de septiembre de 2013

Testimonio de Bertha Cáceres tras primer día de audiencia judicial contra luchadores del Copinh en Honduras

Por Radio MundoReal | Copinh

Dos militantes agredidos, uno detenido, una demanda millonaria en dólares contra la organización de resistencia a la construcción de una represa en Honduras y la amenaza constante contra los militantes del COPINH fue el saldo de la primera jornada de audiencia judicial en Intibucá, Honduras, con decenas de personas movilizándose en los alrededores, este jueves 12 de septiembre.

Así lo narró a Radio Mundo Real vía telefónica apenas terminado el primer día de audiencia judicial la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres, quien es acusada junto a los comunicadores de dicha organización Tomás Membreño y Aureliano Molina luego que una causa anterior iniciada en mayo de este año no pudiera probar la tenencia de armas ilegales en un vehículo del Consejo.

No obstante, la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) acusa a los integrantes del COPINH de daños continuados, usurpación y coacción, por lo cual debieron comparecer este jueves 12 ante el juzgado de Intibucá. La empresa energética hondureña alega haber perdido una suma de 49 millones de dólares y encaminó una demanda por sumas superiores a los 7 millones de dólares por el lucro cesante resultado de la larga lucha de las comunidades en defensa de Río Blanco contra el proyecto Agua Zarca.

Bertha relató que la maratónica jornada de más de diez horas fue acompañada por integrantes de diversas organizaciones hondureñas y en los días previos se replicaron acciones de solidaridad en multitud de países de América Latina e incluso en quince ciudades de Estados Unidos. En varios casos, asimismo, las muestras de solidaridad fueron llevados hasta las puertas de las embajadas hondureñas en las distintas capitales.

Cabe aclarar que a pesar de no haber sido probado delito alguno, Bertha se mantiene con medidas sustitutivas que la obligan a presentarse semanalmente en el juzgado y le impiden salir del país.

Este viernes 13 a las 8.15 de la mañana están llamados a concurrir nuevamente los tres integrantes del COPINH, en tanto que una cadena radial centroamericana con casi dos decenas de emisoras (entre ellas Radio Mundo Real) se sumarán en una transmisión sobre esta problemática.

Bertha anunció que en la jornada de hoy fue encarcelado William Jacobo Rodríguez, también acusado de daños a la empresa para lo cual se viene desarrollando una estrategia legal complementaria.


No hay comentarios: