sábado, 22 de febrero de 2014

Honduras: Asesinan a hermano de dirigente lenca que encabeza lucha en Opalaca

Por Copinh

Por este medio el COPINH denuncia y condena el brutal asesinato del compañero Justiniano Vásquez, hermano del compañero Entimo Vásquez, Alcalde Legitimo del Pueblo Lenca de San Francisco de Opalaca, mismo que  lidera en este territorio una lucha por la democratización, la transparencia, por el respeto al Convenio 169 y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, donde hay un pueblo que se ha levantado contra la imposición y la corrupción.

El cuerpo sin vida del  compañero Justiniano Vásquez, fue encontrado en horas de la tarde cerca de la quebrada de agua el Jengibral  que esta próxima al centro de Monte Verde, cabecera del Municipio de Opalaca. Su cuerpo presenta heridas profundas y señas de que  fue amarrado de sus manos. 

El compañero había sido amenazado por el hechor, que gracias a la acción de la comunidad, fue capturado y entregado a la policía. Se trata de Juan Rodríguez, quien además había amenazado a Entimo Vásquez

Rodríguez pertenece al grupo de la “mancha brava nacionalista”, intolerante y agresiva dirigida por Socorro Sánchez, quien se pretende imponer como alcalde, producto de fraude electoral y corrupción, respaldado por Elden Vásquez, diputado de Intibucá y por sus asesores.

El 09 de febrero del presente, el COPINH hizo una denuncia pública por agresiones cometidas contra la hija del compañero Entimo, Marta Vásquez, y en el mismo mencionamos también las agresiones a Justiniano, advirtiendo que podrían acontecer situaciones más graves.

El COPINH exige justicia inmediata, que se castigue al hechor o a los  hechores  materiales e intelectuales de este crimen aborrecible. Exigimos a las autoridades judiciales y fiscales realicen su labor de manera objetiva, efectiva y que se investigue los antecedentes del asesino.

Manifestamos que, con este hecho criminal, no se renuncia a la lucha y  proceso en defensa de la dignidad del Pueblo Lenca de San Francisco de Opalaca.

Al Estado y gobierno de Honduras, exigimos resuelva de inmediato de manera favorable las demandas del Pueblo Lenca de Opalaca, que mantiene ya 29 días de lucha permanente en  las afueras de la Alcaldía municipal, y con movilización de miles de lencas, reclamando respeto a la Alcaldía Legítima y Democrática encabezada por Entimo Vásquez, al Convenio 169, al derecho de autodeterminación, el respeto al  derecho de libre determinación, a la Declaración de la ONU  sobre Pueblos Indígenas, a la realización de Auditoría Integral para la administración saliente.

El COPINH, expresa su  solidaridad profunda con la familia de nuestro compañero Justiniano, con su esposa Eladia Lemuz Pérez, con sus hijos e hijas, y que estamos seguras y seguros que Justiniano nos dará luz de vida para continuar y fortalecernos en el proceso por la descolonización y por una vida digna con paz y justicia.

Dado en Intibucá, a los 21 días del mes de febrero del 2014.

Coordinación General del COPINH


No hay comentarios: