lunes, 7 de marzo de 2016

ALERTA: Gustavo Castro en riesgo en la comunidad de La Esperanza, Honduras

ALERTA

A la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras
A la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras
A la Secretaria de Relaciones Exteriores de México
A la Atención nacional e internacional
A las organizaciones de defensa de los derechos humanos

En estos momentos, el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México, está ampliando su declaración en La Esperanza, Intibucá, sureste de Honduras, donde el 3 de marzo él fue víctima de un intento de asesinato mientras la defensora indígena lenca Bertha Cáceras fue asesinada.

Estamos en ALERTA MÁXIMA porque su salida de la Embajada de México, traslado y presencia en esta comunidad representa un alto riesgo para su integridad física y psicológica.

El día domingo 6 de marzo mientras intentaba salir de Honduras en toda legalidad y bajo protección de la Embajada de México en Honduras fue interceptado arbitrariamente por autoridades hondureñas antes de pasar el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, bajo el argumento que tenía que ampliar su declaración, pero sin habérselo notificado formalmente con anterioridad.

Queremos señalar que Gustavo Castro en ningún momento se negó a realizar todas las declaraciones que le fueron solicitadas y está aceptando ampliar esta declaración en el interés del esclarecimiento del asesinato de Bertha Cáceres y con la finalidad de evitar los procesos de criminalización hacia miembros del COPINH.

A pesar de todas las solicitudes a distintas instancias, para que esta nueva declaración se hiciera en las mejores condiciones paran su seguridad física y psicológica dentro de la Embajada de México o en Tegucigalpa, la Fiscalía General de Honduras decidió que se tenía que hacer en La Esperanza, lo que representa un alto riesgo para su integridad física y psicólogica.

Les pedimos exigir junto con nosotros la seguridad de Gustavo Castro durante todo el proceso de ampliación de su declaración y durante su llegada a la Embajada de México en Tegucigalpa. Exigimos al gobierno de Honduras que cumpla con su promesa de levantar la alerta migratoria que pusieron sobre su persona para que Gustavo Castro pueda salir inmediatamente de Honduras terminado este último proceso judicial requerido sin que haya ningún otro motivo ni acción que se lo impida.


Pedimos a todos atención máxima y contactar pidiendo por la seguridad de Gustavo a:

Secretaría de Relaciones Exteriores de México
(55) 3686 – 5100 y (55) 3686 – 5581
gobmx@funcionpublica.gob.mx
@SRE_mx

Comisión Nacional de Derechos Humanos de México
(55) 56 81 81 25 y (55) 54 90 74 00
cenadeh@cndh.org.mx
@CNDH

Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras
(504) 2232-7800 y (504) 2232-8900
@sdhjgdhn

Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras
(504) 2236-0200 y (504) 2236-03-00
cancilleria.honduras@gmail.com
@SREHonduras


No hay comentarios: