viernes, 11 de marzo de 2016

Honduras: Comunicadores de radios comunitarias del COPINH denuncian persecución

dfensoresenlinea.com
Por Tommy Morales | Defensores en Línea

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció la persecución de la que son objeto las y los comunicadores de las radios comunitarias.

El COPINH cuenta con cinco radios comunitarias que son La Voz Lenca, Guarajambala, La Voz Lenca en FM, La Voz del Gualcarque y La Voz de Puca Opalaca.


Tomás Gómez declaró que han observado que cuando los comunicadores toman fotografías en las diferentes autoridades los detienen, les quitan las cámaras para borrarles las fotos, lo que es considerado como persecución a las personas que se dedican a la comunicación y un ataque directo a la dirigencia del COPINH.

Quienes les dan vida a las radios comunitarias son jóvenes voluntarios entre los 17 a los 35 años, ellas y ellos informan de la realidad nacional, de las actividades de la organización sobre la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

“Son compañeros voluntarios que creen en las radios comunitarias, que es necesario informar, que es importante romper el cerco mediático de los medios de comunicación corporativos, que es una herramienta para seguir rescatando nuestra cultura, conciencia, pensamiento y propuesta”, dijo Gómez.

Narró que en la radio La Voz Lenca de San Francisco Lempira, se parquearon frente al edificio dos automóviles sin placas, vidrios oscuros, doble cabina, último modelo, de colores rojo y negro, los identifican como los que manejan los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de la desde los cuales les tomaron fotografías.

El COPINH responsabilizó directamente al gobierno que preside Juan Orlando Hernández, a las fuerzas de seguridad a cargo de Julián Pacheco y a la policía nacional,  por las políticas nefastas que está implementando en el país contra las comunicadoras y comunicadores de la comunidad lenca, interpuso el dirigente.


No hay comentarios: