domingo, 18 de septiembre de 2016

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña

Por Grufides

Isidora Chaupe Acuña, entre lágrimas denunció una nueva agresión física de trabajadores de Minera Yanacocha contra su madre, Máxima Acuña, la campesina cajamarquina que le ganó un litigio de tierra a esta poderosa empresa minera al querer desalojarla de su terreno.

Los hechos ocurrieron hoy domingo, a las 9.30 de la mañana en su predio de Tragadero Grande, junto a la Laguna azul, cuando gente de Minera Yanacocha, entró en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización, y como en otras oportunidades, empezaron a alterar su terreno con diversas herramientas.

Cuando Máxima Acuña y su esposo Jaime que en esos momentos se encontraban presentes, se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detenga esta irrupción ilegal y prepotente de los trabajadores mineros en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar

Fue en este momento que atacaron violentamente a Máxima y a Jaime, recibiendo Máxima Acuña fuertes golpes en su cuerpo y en su cabeza, dejándola gravemente herida.

El celular del señor Jaime no estaba funcionando, estaban sólos y heridos sin poder denunciar el ataque, a las 12 del día paso por ese sector miembros de la delegación policial de Huasmín, que hacen una inspección de rutina. En este momento pudieron comunicarse con su hija Ysidora para hacer la denuncia.

Según refirieron, en estos momentos Máxima esta siendo trasladada a la ciudad de Cajamarca, distante en tiempo a  4 horas en vehículo de Tragadero Grande, para recibir atención médica urgente.

Como se recuerda, Máxima Acuña es una férrea defensora de sus terrenos que quiere quitarle Minera Yanacocha, incluso le ganó un juicio a la minera y en enero de este año recibió el Premio Goldman  2016 en defensa del Medio Ambiente.


No hay comentarios: