miércoles, 5 de octubre de 2016

Transnacional irlandesa Fyffes viola derechos laborales de las mujeres hondureñas (+AUDIO)

STAS
Entrevista a Giorgio Trucchi corresponsal de Rel-UITA

Por La Radio del Sur

Las plantaciones de melones en el sur de Honduras, están bajo la propiedad de la transnacional frutera irlandesa Fyffes, en un 80% sus trabajadroes son mujeres, en su mayoría madres solteras, bajo contratos temporales además de constantes violaciones a sus derechos laborales, así lo denunció el periodista Giorgio Trucchi, corresponsal de la Rel-UITA en Centroamérica y Caribe.

Entrevista al periodista Giorgio Trucchi [Download]

En declaraciones a La Radio del Sur, informó que "Están en condición de trabajadoras temporales es decir solo 6 meses al año, y les son negados los mínimos derechos laborales, trabajan todo el día bajo el sol, no conocen la palabra vacaciones, no les pagan horas extras, no acumulan antigüedad".


Hay mujeres que con más de 25 años trabajando, siguen, pues nunca van a tener derecho a jubilarse ni tener una pensión, como es el caso de una mujer de 82 años que sigue trabajando en una melonera, ya que es solo así puede sobrevivir“, aseveró.

Durante su participación en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, Trucchi expresó que en Fyffes existe una violación total a los convenios que garantiza la sindicación y contratación colectiva, "El sindicato que se ha formado en una de las tres meloneras, en este caso Melon Export, prácticamente ha sido desmantelado y todas las mujeres que lideraban el sindicato fueron despedidas y ahora corren el riesgo de no ser contratadas nuevamente".

El periodista, denunció que entre las tranasnacionales, circulan "Listas Negras" con los nombres de quienes se atreven a conformar un sindicato "La lista pasa entre las meloneras, para negarles el derecho al trabajo a esas personas, culpabilizandolos de estar quebrando a la empresa, sin embargo están exigiendo que se cumpla la ley y se respeten sus derechos laborales".

"Lo que está pasando con Fyffes, lamentablemente no es la excepción, es la normalidad en los países que se siguen vendiendo a los mejores postores, y casi siempre son las transnacionales que destruyen a los pueblos y los territorios", puntualizó.

Por otra parte, Giorgio Trucchi, detalló que el gobierno hondureño está en alianza con las transnacionales, "El gobierno neoliberal está apoyando la violación de los derechos laborales, los dueños de estás meloneras y de otras transnacionales, se mantienen en reuniones con funcionarios del gobierno en la casa presidencial".

"Según los voceros no se les permite a estas mujeres la conformación de sindicatos, pues son trabajadoras temporales, sin embargo, la legislación explica que perfectamente pueden conformarse y las empresas están obligadas a garantizar los derechos a la negociación colectiva", manifestó.

Finalmente, aseguró que el accionar de la transnacional Fyffes, evidencia su hipocresía "Pues esta compañía, es parte de la iniciativa de comercio ético del Reino Unido, es decir supuestamente debe respetar un código ético que provee el respeto total e incondicional de todos los derechos laborales y sindicales, y hace todo lo contrario".

Según datos oficiales, entre el 35% y 40% del territorio nacional hondureño está consecionado a empresas transnacionales, todas relacionadas con extraer y llevarse gran cantidad de bienes comunes.

Fuente: La Radio del Sur


No hay comentarios: