miércoles, 13 de octubre de 2010

FNRP da a conocer acuerdos alcanzados por el Comité Ejecutivo en Managua


Red Morazánica de Información


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), conmemoró la resistencia histórica de los pueblos, este 12 de octubre, a 518 años de la llegada de los invasores europeos al continente americano, con una masiva movilización que se desplazó por espacio de tres horas, desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), hasta llegar al Congreso Nacional, y rendir homenaje al lider indígena Lempira.

El FNRP reiteró su exigencia por una Constituyente originaria y popular, y el retorno, seguro e incondicional del  presidente, Manuel Zelaya, junto a cerca de  200 personas más,  que viven en exilio forzoso.

Además de demandar al régimen de Porfirio Lobo;  el aumento al salario mínimo; que cumpla el acta de compromiso con los docentes; la anulación de las leyes de empleo temporal y de inversión pública privada; así también, el rechazo a las concesiones hidroeléctricas, hechas a empresarios por el Legislativo.

Antes de salir a la caminata, se dio lectura a los acuerdos alcanzados  durante la reunión, efectuada en Managua,  por el Comité Ejecutivo en pleno, incluido el Coordinador General, Manuel Zelaya.

El dirigente del FNRP, Carlos H. Reyes, al leer el texto del documento,   refirió que el viernes 8, y el sábado 9 de octubre de 2010, “serán recordados como fechas históricas que definieron el futuro  de  nuestro país”.

Explican que la reunión tuvo que  ser realizada fuera del país, por la “persecución política inclemente” al Coordinador General, Manuel Zelaya,  y a los demás compatriotas forzados al exilio por el régimen continuador del golpe  de Estado en Honduras, “el que fue instalado por las armas”,  desde el 28 de junio de 2009.

En el desarrollo de las deliberaciones, se realizó el análisis de la  situación; además, de la valoración interna de la organización y se estudió la posición que debe asumir el Frente “ante el falso diálogo que promueven la oligarquía y el imperialismo”, informó Reyes.

Entre los principales acuerdos, explicó que  en la asamblea del 19 de noviembre, se llevará a consulta la creación de un Comité Político Nacional para el  proceso de organización de la “Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y refundacional”.

El Comité deberá revisar, en profundidad,  la situación que vive el país y  determinará las alternativas que den salida políticas a “la grave crisis que vive nuestra sociedad como producto del golpe de Estado”.

Se aseguró la unidad de las principales organizaciones políticas  y sociales, que integran el FNRP,  y todas ellas afirman la unidad frente a la asamblea constituyente,  refundacional y popular.

El FNRP  sostiene que la presencia del Comité Ejecutivo en pleno, fortalece la exigencia del retorno incondicional del Coordinador General, Manuel Zelaya y demás compatriotas en exilio forzado.

Se aprobó, también, una  propuesta de agenda para la asamblea del 19 de octubre,  que se propone definir una postura ante la invitación al “falso diálogo”, convocado por el continuador del golpe de estado, Porfirio Lobo.

En la declaración acordada, también, se agradece al gobierno de Nicaragua, al presidente  Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, por la  solidaridad y el  respaldo a una solución pacifica en Honduras.

Afirma el Comité que  ahora el pueblo encara una nueva etapa en la que se “enfrenta a una oligarquía desesperada”, que pretende “validarse”  mediante un “diálogo falso”, al que “sólo asisten sus mismos servidores”.


No hay comentarios: