sábado, 2 de octubre de 2010

UNASUR no tolerará otros intentos de golpe

Notimex - Cubadebate

La Union de Naciones Sudamericanas (Unasur) repudió hoy el intento de golpe de Estado en Ecuador, al tiempo que exigió condenas para los responsables y advirtió que no tolerará ningun ataque desestabilizador en la región.
 
Al termino de la reunión urgente realizada por la Unasur en Buenos Aires, el canciller argentino Hector Timerman leyó la declaración firmada por los siete presidentes de Sudamérica que sesionaron durante dos horas y media.

”Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de Unasur reafiman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el Estado de derecho, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos”, afirmó.
Además, dijo, ”condenan energicamente el intento de golpe de Estado y el secuestro” sufrido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la caotica jornada que la vispera vivio ese pais.

En el comunicado, los presidentes celebraron la libertad del mandatario ecuatoriano, ”así como la pronta vuelta a la normalidad democrática” y subrayaron la necesidad de que ”los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados”.

Por otra parte, manifestaron su respaldo incondicional al gobierno constitucional de Ecuador y advirtieron que ”no toleraran cualquier nuevo desafio a la autoridad institucional ni golpes de Estado en Sudamérica.
En caso de nuevos quiebres a la voluntad democrática, señalaron, se adoptarán medidas concretas en los países afectados como el cierre inmediato de fronteras, la suspensión del comercio, el trafico aereo y la provisión de energía y todo tipo de suministros.

Los mandatarios acordaron que los cancilleres de Unasur partirán mañana hacia Quito para expresar el respaldo de todos los países de la región a Correa y al pueblo ecuatoriano.
Adelantaron, por ultimo, que en la proxima Cumbre de Unasur, a celebrarse en Guyana el 26 de noviembre, firmarán un protocolo que establezca la clausula democrática como requisito indispensable de pertenencia al bloque sudamericano.

En la reunion, que concluyo a las 03:00 hora local, participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernandez; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastian Pinera; Colombia, Juan Manuel Santos; Peru, Alan Garcia; Uruguay, Jose Mujica y Venezuela, Hugo Chavez.

 

No hay comentarios: