martes, 26 de julio de 2011

Nicaragua: FUTATSCON propone convenio tripartito para impulsar la formación profesional en turismo

Foto FUTATSCON
El turismo en Nicaragua sigue creciendo, sin embargo no parece estar aportando mayores beneficios para los trabajadores del sector

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El turismo en Nicaragua sigue creciendo, sin embargo no parece estar aportando mayores beneficios para los trabajadores del sector. Con el respaldo de la Rel-UITA, FUTATSCON organizó un Foro Tripartito, donde se focalizó la necesidad de potencializar la formación profesional.


El turismo en Nicaragua se ha colocado arriba de los rubros tradicionales en cuanto a generación de divisas. En 2010 el país recibió más de un millón de turistas y se generaron ingresos que superaron los 360 millones de dólares. Lamentablemente, ese crecimiento dejó muy pocos beneficios para los trabajadores del sector.

“Sigue el trabajo precario, la explotación y no hay una adecuada formación profesional. Necesitamos de una acción conjunta entre trabajadores, Estado y los empresarios para cambiar esta situación. Es por eso que organizamos un Foro donde participaran los diferentes actores del sector turístico”,  dijo a Sirel, Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio y Comercio de Nicaragua (FUTATSCON).

Durante la actividad, que contó con la presencia del Ministerio del Trabajo (MITRAB), del Instituto de Turismo (INTUR), de la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH), de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y de varios empresarios del sector, se planteó la urgencia que tanto la empresa privada como el Estado, se comprometan en promover y facilitar la formación técnico profesional de los trabajadores y trabajadoras.


“Remarcamos la importancia de que la ENAH, que acaba de recibir la certificación ISO 9001, profundice la profesionalización y certificación de capacidades de los trabajadores empíricos, que en este momento son la inmensa mayoría de los que laboran en el sector turístico.


Asimismo -continuó Cabrera- señalamos que la empresa privada debe facilitar la formación técnico profesional, para que los trabajadores puedan mejorar sus condiciones de labor, en el pleno respeto de sus derechos laborales”.


El dirigente sindical explicó asimismo que FUTATSCON ahora forma parte del Consejo Consultivo Permanente de la ENAH, lo cual es considerado como un elemento esencial para poder impulsar esa estrategia.


Finalizando la actividad, la Federación promovió la firma de un convenio tripartito que se espera se concretice antes que finalice el año.

“Consideramos que la actividad ha sido muy positiva y aprovechamos para señalar a las partes la necesidad de firmar un convenio tripartito, que sirve para que los compromisos asumidos no queden en el aire. También vamos a convocar a la OIT, porque como lo señala Norberto Latorre, presidente del Comité Mundial HRCT de la UITA, nuestro sector necesita muchas cosas y entre ellas, la fundamental, es TRABAJO DECENTE.


Sabemos que no va a ser fácil porque siempre hay resistencia de parte de los empresarios, sin embargo vamos a seguir impulsando ese acuerdo”, concluyó Cabrera.


No hay comentarios: