viernes, 5 de abril de 2013

Honduras: Cuatro días de lucha contra proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

Por Copinh

Al Estado hondureño, a los movimientos sociales, a los medios de comunicación y a  la comunidad nacional e internacional en general,comunicamos lo siguiente:

1. A cuatro días de iniciada, mantenemos la toma de carretera en las inmediaciones del plantel del proyecto hidroeléctrico  Agua Zarca, y continuamos exigiendo el retiro de la infraestructura, maquinaria y personal de este proyecto que privatiza ríos, agua, territorios y energía. Reiteramos que este proyecto violenta nuestros derechos ancestrales, territoriales, culturales, nuestra negativa manifestada en varios acuerdos de Cabildo Abierto y convenios internacionales como el Convenio 169 de la O.I.T. sobre Pueblos Indígenas y la Declaración de la ONU sobre pueblos Indígenas.

2. Que el día de ayer, 3 de abril, se presentaron comisiones de personal de las empresas que se han beneficiado con la concesión del río Gualcarque por un primer periodo de 20 años, quienes con actitudes manipuladoras, demagógicas, racistas, amenazantes y arrogantes. Estas comisiones  encabezadas por quienes se presentaron como David Castillo y Francisco Rivas de Desarrollo Energético, DESA y Cristian Toledo de SINOHYDRO se hicieron acompañar de agentes de la DGIC, Policía Nacional, algunos empleados de la empresa y  vecinos del Barrial intentando presionar a las comunidades para que acepten el proyecto y abandonen la acción pacifica que estamos desarrollando.

3. El señor Cristian Toledo quien dijo ser representante de SINOHYDRO amenazó a compañeros y compañeras, manifestó que traería elementos antimotines Cobras “para que los vergueen”,  igualmente el señor José Humberto Madrid Muñoz hizo gestos amenazantes en contra de la compañera Berta Cáceres, coordinadora nacional del COPINH, y el señor Aquilino Madrid Muñoz, también empleado del proyecto,   se abalanzó contra la compañera Cáceres, para agredirla. También denunciamos que varios compañeros y compañeras del COPINH, acompañados por dos observadores internacionales,  han sido seguidos en carros sin placas, y vigilados de distintas maneras con máquinas de foto y video, y con personal para ese propósito.

4. Anunciamos que si al terminar, el día de mañana, el plazo del ultimátum de 72 horas puesto por la comunidad para el retiro de este proyecto, esto no se ha realizado se estarán desarrollando acciones de mayor contundencia para lograr la liberación de este territorio que ha sido invadido por estas empresas como  DESA, SINOHYDRO, FICOHSA Y COPRECA.

5. A las empresas anteriormente mencionadas, al alcalde municipal de Intibucá, al alcalde de la comunidad de San Francisco de Ojuera, al Congreso Nacional, a la SERNA, y a la Policía Nacional les responsabilizamos por cualquier acto de represión, amenazas y actos de violencia en contra de  la integridad física, psicológica y emocional de quienes luchamos por nuestros derechos históricos, contra las comunidades que defienden sus territorios y al COPINH en general, organización a quién se le señala como enemigo.

6. El COPINH hace un llamado a la solidaridad militante de organizaciones que luchan por Honduras para que se hagan presentes en este sector de Río Blanco, se sumen a esta denuncia y la misma sea elevada ante las instancias del estado de Honduras correspondiente, les exhortamos para que todas y todos condenemos la arrogancia humillante y colonialista de las empresas denunciadas y su invasión e irrespeto al pueblo lenca en su territorio, y les convocamos a realizar cualquier  acción urgente que estimen pertinentes.

Número de contacto para información y solidaridad:  504  98114181

Como hijos e hijas de Lempira nos vemos en la permanente necesidad de defendernos con toda la legitimidad desde el proyecto de  la vida.

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!


No hay comentarios: