miércoles, 24 de abril de 2013

Nicaragua: Ortega cuestiona informe de EEUU sobre derechos humanos en Centroamérica

CCC
Por La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega calificó este martes de incorrectas las valoraciones del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Centroamérica en 2012.

Indicó que este informe no solamente es sobre Nicaragua, pues medios de la derecha han pretendido dar ese enfoque, sino que es de toda la región, y por lo tanto sería bueno que se diera a conocer cada punto de este documento para que los pueblos se den cuenta de la descalificación general que hace el Departamento de Estado a todas las naciones del istmo.

El narcotráfico está provocando mucho daño en la región centroamericana sostuvo Ortega durante un encuentro con el General de Ejército, Valery Vasilievich Gerasimov, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

“Sería bueno que se conociera ese informe, lo que opina el Departamento de Estado sobre todos los estados y naciones centroamericanas, una descalificación generalizada de toda la región centroamericana. Pero no se preguntan por qué tanto problema en Centroamérica, dónde está la causa. La causa está en las políticas que ellos han promovido en la región centroamericana, la causa está en que ellos son el principal mercado de la droga en toda América, en todas las Américas, eso no lo dicen y cuando hay un mercado de droga, el primer país que es contaminado es el país receptor de la droga y eso no lo dicen”, afirmó Ortega al referirse al informe.

Durante su intervención, Ortega indicó que para que la droga pueda penetrar a los Estados Unidos, tiene que haber corrupción en el Estado y las autoridades norteamericanas “tiene que haber complicidad, corrupción para que se puedan lavar miles de millones, centenares de miles de millones de dólares en los Estados Unidos”.

Refirió que los informes hechos en los mismos Estados Unidos, detallan que las sanciones que aplican a los bancos o instituciones financieras que están relacionadas con el lavado de dinero y corrupción, únicamente les ponen una multa y se continúa dando el delito.

Sostuvo que todo lo anterior es posible gracias a la corrupción que existe en las autoridades norteamericanas.

“Y cómo andan libremente ahí criminales que están vinculados al narcotráfico, al lavado de dinero ahí en los Estados Unidos”, dijo el líder sandinista, quien agregó que muchos de esos personajes salen y entran a los Estados Unidos con el visto bueno de las autoridades norteamericanas.

“Así que yo aquí veo con toda claridad que este enfoque del Departamento de Estado, es un enfoque totalmente incorrecto, no solamente con Nicaragua, con toda la región y es que ellos juzgan a toda América Latina y por todos lados señalan", dijo.


No hay comentarios: