sábado, 7 de septiembre de 2013

Nicaragua: "¡No a la guerra contra Siria!" exigen movimientos sociales frente a la embajada de EEUU

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Fuertes críticas contra la que consideran la "doble moral" del presidente Obama

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Un centenar de ciudadanas y ciudadanos norteamericanos y nicaragüenses se reconcentraron este viernes (6/9) frente a la embajada de Estados Unidos en Managua, Nicaragua, para reafirmar su rotundo NO a lo que parece ser un inminente ataque militar a Siria.

Convocada por el Movimiento Social Nicaragüense "Otro mundo es posible" (MSN), el Comité Ecuménico de Personal Religioso de Habla Inglesa (CEPRHI), con el apoyo de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) y la Rel-UITA, la movilización se sumó a millones de personas que en el mundo "gritan pidiendo la paz y repudiando enérgicamente cualquier tipo de injerencia o intervención militar en el conflicto existente en Siria y Medio Oriente", se lee en el comunicado del MSN.

- GALERÍA de IMÁGENES

Las y los ciudadanos que decidieron manifestarse contra una intervención militar fuera de todos los mecanismos de Naciones Unidas, condenaron con fuerza la estrategia del gobierno de EEUU de "difundir mentiras que, descaradamente, repiten una y otra vez los grandes medios internacionales de 'desinformación masiva', buscando como justificar una injustificable intervención militar en Siria".

Asimismo, decenas de jóvenes del CEPRHI distribuyeron el texto de una carta que enviaron a los miembros del Congreso norteamericano, en la que condenaron el uso de las armas y de acciones militares para, supuestamente, resolver conflictos. También solicitaron a los congresistas "votar en contra de cualquier intervención militar de los EEUU en Siria" e instaron a votar a favor "de esfuerzos diplomáticos para lograr la paz", se lee en la carta.

En un documento de posicionamiento, la FUTATSCON, organización afiliada a la UITA, dijo que el mundo "debe parar estos actos criminales y bárbaros" y hay que exigir "el respeto al derecho internacional", para que todos los conflictos y diferencias se resuelvan por la vía diplomática "tal como lo plantean los gobiernos civilizados del mundo", entre ellos Nicaragua, Venezuela y los demás países del ALBA y UNASUR.

"Evidenciamos la doble moral de Barack Obama, quien fue proclamado Premio Nobel de la Paz y, sistemáticamente desde su nombramiento como Presidente, violó y traicionó la propia paz en el mundo. Hoy expresamos el sentir de millones de personas que, en todo el mundo, están gritando un NO rotundo a la guerra y a la muerte", dijo Lucas del MSN.

Para Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON y Nan McCurdy, del CEPRHI, un ataque a Siria sepultaría de manera definitiva lo poco de legitimidad que les queda a Naciones Unidas.

"Como siempre la posición de la ONU es ambigua y nunca se posiciona firmemente frente a los intereses y acciones emprendidas por Estados Unidos o la OTAN en todos estos años. Sigue siendo una organización antidemocrática. ¿Qué sentido tiene mantener una organización donde son unos pocos países los que de verdad toman las decisiones o vetan otras?", dijeron.

Las organizaciones y los ciudadanos y ciudadanas presentes frente a las instalaciones de la embajada estadounidense en Managua llamaron a los movimientos sociales de todo el mundo a movilizarse contra cualquier intervención militar en Siria, "conscientes que ese otro mundo posible por el que luchamos no es el mundo de la guerra, ni de la muerte, sino el mundo de la solidaridad, la autodeterminación, la justicia y la paz", concluyeron.







No hay comentarios: