miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nicaragua: Tratado con Colombia debe servir para cumplir fallo CIJ, dice Ortega

Por Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega sostuvo este martes que el único objetivo de un eventual tratado con Colombia es para que se haga cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) que restituyó derechos a Nicaragua en el Mar Caribe.

En un mensaje a la nación, Ortega reiteró la disposición que existe para que se pueda abrir un diálogo entre los Gobiernos de Nicaragua y el de Colombia, para que se puedan formar las comisiones correspondientes para trabajar y que de esas reuniones, conversaciones y negociaciones, resulte un tratado que permita hacer la transición de forma ordenada de lo que eran las delimitaciones que no están resueltas hasta antes del fallo de la CIJ y lo que son actualmente.

"Le tomamos la palabra al Presidente Juan Manuel Santos y a la Canciller María Ángela Holguín, estamos dispuestos a trabajar para que a partir del fallo de la Corte, de esa sentencia de la Corte, lleguemos a un tratado a un acuerdo que nos permita hacer el tránsito de lo que era una situación donde había una disputa, a una situación donde la disputa ha sido resuelta y se establecido de parte de la corte, esto es de Colombia, esto es de Nicaragua, ahora tenemos que sentarnos Colombia y Nicaragua, para que se ponga en práctica, esa sentencia, ese fallo de la Corte" señaló el mandatario.

Ortega valoró la posición del Presidente Santos de no llevar esta situación a una confrontación y que prevalezca la paz, porque esto muy importante para el pueblo nicaragüense que tanto le ha costado alcanzarla.

"Tenemos una situación de parte de Colombia que no nos lleva así de enfrentamiento y confrontación, como hermanos americanos creo que es un mensaje muy importante en cuanto a que vamos a seguir defendiendo el derecho a la paz" sostuvo.

El líder sandinista afirmó que lo único que hace Nicaragua es ratificar y que entiende la posición del presidente Santos, pero también debe entenderse que Colombia se sometió a un proceso ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Señaló que Nicaragua se sometió a ese proceso donde ambas naciones presentaron sus documentos y alegatos. Sostuvo que el propósito de Nicaragua era recuperar archipiélago de las Islas San Andrés y todo el entorno marítimo.

Recordó que se trató de un proceso largo y que pasaron varios jefes de Estado de Colombia rebatiendo el tema con sus respectivos abogados hasta que finalmente hubo una sentencia de la CIJ.
Ortega rechazó los señalamientos del presidente colombiano sobre un supuesto expansionismo por parte de Nicaragua. En este sentido, reiteró que Nicaragua y Colombia acudieron a un juez, que es La Haya, y por tanto están obligados a cumplir.

Recordó que Nicaragua tiene la facultad por el derecho internacional de ampliar su plataforma continental. Indicó que 67 estados en el mundo tienen demandas en esta materia acogidos a los acuerdos de los organismos internacionales.

“No es cierto que Nicaragua esté actuando de una forma expansionista”, subrayó.

Comentó que hubo una manipulación política y electoral en este fallo por parte de las fuerzas que desconociendo totalmente el orden jurídico internacional, compromisos que Colombia ha asumido sobre la materia. 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, dijo que ante la noticia del gobierno de Colombia de no reconocer, ni aplicar el fallo de La Haya, "en el marco del mes de la patria, como COSEP, y como nicaragüenses queremos dejar sentada la posición de unidad nacional alrededor de exigir el cumplimiento de esta sentencia, de ejercer soberanía sobre nuestro territorio y de respaldar las acciones acorde al derecho internacional que el gobierno implemente".

Planteamiento colombiano

El Gobierno de Colombia propuso conformar una comisión binacional para trabajar en un tratado que permita respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le restituyó a Nicaragua derechos en el Mar Caribe.

"Quisiéramos conversar con Nicaragua en camino hacia un tratado, saber cómo ve el presidente (Daniel) Ortega" esta posibilidad, dijo la canciller María Ángela Holguín a la radio Caracol.

La ministra colombiana explicó que ese instrumento debería contener "una serie de acuerdos en temas de pesca y seguridad. Estamos con las puertas abiertas para conversar con Nicaragua sin duda alguna", sostuvo.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, "en lo que sí estamos siendo claros es que este fallo está en contravía de la Constitución", que contempla en uno de sus artículos que la única forma de modificar los límites del país es por medio de un tratado que sea aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente de turno.

La funcionaria hizo hincapié en que el Gobierno tiene toda la disposición de hablar con Managua para concretar un tratado a propósito de la sentencia de la Corte Internacional.

"Yo sí creo que llegaremos a un acuerdo con Nicaragua... Nos comprometemos de aquí en adelante a seguir trabajando (para) que haya un diálogo con Nicaragua", subrayó Holguín, sin precisar si hay reuniones previstas con ese fin con Managua.


No hay comentarios: