sábado, 7 de septiembre de 2013

Puerto Rico: “Somos un Sindicato clasista y nos debemos a nuestras bases” José Rodríguez del MSS

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
MSS fortaleciendo relaciones con el STIBYS y el acercamiento con la Rel-UITA

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En PepsiAméricas de Puerto Rico siempre hubo un "sindicato". Debido a las constantes reducciones de salario entre 1996 y 2001 y a la indolencia de esa organización, un grupo de trabajadores decidió dar un viraje y en 2004 conformó el Movimiento Solidario Sindical (MSS).

Pese a las muchas adversidades y la escasa formación, el MSS logró ir a elecciones y ganar con un 89 por ciento de los votos y en 2005 negoció su primer Convenio Colectivo.

“Éramos 12 locos enfrentándonos a un monstruo y dispuestos a cualquier cosa para mejorar las condiciones laborales y salariales de nuestros compañeros.

Creo que a la empresa le asustó nuestra ‘inconciencia’ y logramos firmar un convenio en sólo dos meses de negociación”, dijo José Rodríguez, presidente de la Junta de Directores del MSS.

Uno de los primeros problemas que el nuevo Sindicato tuvo que abordar, fue la nula formación sindical de sus bases.

“Recuerdo que convocamos a una movilización para el Primero de Mayo y sólo llegaron dos personas. No fue una experiencia grata, pero en vez de asustarnos y menoscabar nuestras aspiraciones, comenzamos a estudiar y a formarnos con el apoyo de otras organizaciones y grupos de izquierda”, recuerda el dirigente sindical.

El MSS comenzó a elaborar un Boletín informativo y a trabajar con todas sus bases, hasta que el Primero de Mayo sucesivo se convirtió en el Sindicato que más trabajadores movilizó en Puerto Rico.

En 2009, la embotelladora CABCorp de Guatemala, anunció un acuerdo con PepsiAmericas, por medio del cual tomó el control de las operaciones en Puerto Rico, Jamaica, Barbados y Trinidad & Tobago.

Mediante esta alianza estratégica, ambas empresas efectuaron un intercambio de acciones: PepsiAmericas accedió al 18 por ciento de las acciones de CABCorp, a cambio de todas las acciones de PepsiAmericas en esos países caribeños.

Mientras tanto, el MSS iba creciendo y firmando nuevos Convenios Colectivos en otras empresas, como Crown Beverage Packaging y Partners Business Services (PBS), lo cual es un resultado muy importante si se toma en cuenta que en Puerto Rico la tasa de sindicalización en el sector privado no llega al 1 por ciento.

“Obtener el voto favorable de la mitad más uno de los trabajadores para poder negociar, no es fácil en Puerto Rico. Prácticamente son campañas clandestinas donde los trabajadores se enfrentan a la empresa con las manos amarradas, y donde rigen las leyes federales de los Estados Unidos”, explicó Rodríguez.

Pese a tantas dificultades, en marzo de 2010 el MSS logró firmar con CABCorp (PepsiCo) un Convenio Colectivo que tiene vigencia por 5 años.

“Es un Convenio muy bueno donde logramos sacar lo máximo que el patrón podía darnos. Además, hemos acordado impulsar una mayor contratación de mujeres. Ya hay obreras en el área de Venta, como operadoras de montacargas, y es una lucha que vamos a continuar dando”, aseguró el presidente del MSS.

MSS y STIBYS: mucho en común

En los días pasados, José Rodríguez participó del 24° Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), fortaleciendo aún más la relación entre estos dos importantes y combativos sindicatos de industria¹.

“Al MSS y al STIBYS los une la visión que tenemos de la política y el quehacer sindical. Somos sindicatos clasistas, enlazados con nuestras bases, convencidos de la importancia de la educación y la lucha reivindicativa, y acostumbrados a salir a las calles. Además, compartimos el mismo patrón”, dijo Rodríguez.

Esta relación se ha venido cimentando en el trascurso de los últimos años, a través de varias visitas e intercambios.

“Este 24° Congreso ha sido espectacular y nos va a servir para fortalecer aún más nuestras relaciones con el STIBYS y acercarnos a la Rel-UITA”, concluyó.

Notas:


Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: