miércoles, 2 de marzo de 2016

Macri pide al Congreso argentino endeudar al país para pagar los buitres

Por ALBA Portal | AVN

El empresario Mauricio Macri, quien asumió en diciembre pasado la presidencia de la República de Argentina, pidió este martes al Congreso del país sureño "conseguir los consensos necesarios" para aprobar el acuerdo firmado el lunes por el mandatario con los fondos buitres, por medio del cual se pagarían de una vez 4.653 millones de dólares por sus tenencias en bonos defolteados desde 2001.

Para ello, el Estado argentino tendría que derogar la Ley Cerrojo y la Ley de Pagos Soberanos, a pedido de los demandantes; además de emitir bonos por 12 mil millones de dólares, lo que es igual a pedir préstamos al mercado financiero internacional, reseña Página 12.

El mediador designado por la justicia estadounidense sobre el caso, Daniel Pollack, refirió en un comunicado que con este pago se saldaría el 85% de la deuda demandada. Lo que, de acuerdo con el exministro de Economía Axel Kicillof, reseñado por El español, implicaría el riesgo de que los acreedores faltantes exijan que se les cancele al ver que el país quedará incapacitado para continuar pagando.

Durante el primer mes de mandato, Macri emitió 40 decretos de "necesidad y urgencia", en su mayoría para tomar medidas neoliberales que van desde la eliminación del cepo o control cambiario, que significó -desde su primer momento- la devaluación de la moneda argentina, medida que acompañó con el despido de más de 20.000 trabajadores, de ellos 2.035 del Senado, la suspensión del canal Senado Tv y el cierre repentino de la emisora Nacional Rock.

También ha emprendido medidas como el aumento de hasta 50% en productos de la canasta básica, la eliminación de los controles que evitaban el remarcaje de precios de alimentos, bebidas, perfumería y artículos de limpieza doméstica, así como el incremento de al menos 500% en las tarifas del sector eléctrico.

No hay comentarios: