lunes, 3 de octubre de 2016

Honduras: Gobierno cumple amenaza de reprimir manifestaciones pacíficas

Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

La amenaza de reprimir, capturar y llevar ante los juzgados a quienes salieran a manifestarse pacíficamente en los peajes distribuidos por la carretera del norte, y que fuera vertida el viernes 30 de septiembre por el ministro de seguridad Julian Pacheco,  fue materializada este lunes a tempranas horas de la mañana, cuando efectivos policiales del Comando de Operación Especiales (COBRAS) lanzaron gases lacrimógenos, atacaron con toletes y capturaron a varios de los manifestantes.


Las protestas pacíficas fueron convocadas por  el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el partido Libertad y refundación (LIBRE) en protesta por los cobros del peaje y  los altos costos de la energía eléctrica.

El jefe de bancada del partido LIBRE, el ex presidente Manuel Zelaya demandó del gobierno, reformas electorales, como condición para que se realicen los próximos comicios electorales.

Se ha informado que han sido detenidos por la Policía, Mario Suazo (hijo del dirigente cafetalero Dagoberto Suazo), quien es el coordinador del Movimiento Somos Más del partido Libertad y Refundación (LIBRE). A Mario le decomisaron el vehículo en el que transportaba a varias personas hacia la caseta de peaje localizada en la comunidad de Zambrano, Francisco Morazán.

Asimismo, efectivos policiales capturaron a Mariano de Jesús Lanza, Junior Javier Rivas, Félix Martínez, Francisco Javier Cañadas, Pedro Joaquín Amador, Pedro Acosta, Eduardo Calderón Bonilla, Isaac Alejandro Gómez, José Alberto Oliva, Rick Jordan Salgado, Brayan Alexander Ramírez, María Rafaela Pérez y Katya Cooper. Los detenidos y las detenidas se encuentran en la Posta de Zambrano. Hasta el momento se registran 14 detenciones.

Dentro de los incidentes se reportó un carro incendiado propiedad de la empresa COVI, responsable de los cobros de peaje en la carretera del norte que fue construida casi en su totalidad con fondos de la Cuenta del Milenio, un aporte de Estados Unidos a varios países de la región centroamericana.

El viernes anterior en declaraciones a la prensa, el ministro de seguridad Julián Pacheco advirtió que se desalojaría, capturaría y se enviaría a prisión a toda persona que se manifestara en las casetas de peaje.

En el comunicado distribuido a la prensa el funcionario dijo que a los ciudadanos les asista el derecho a la libre locomoción, a la protección de sus vidas y los bienes, a la libertad de reunión, pudiendo manifestarse siempre y cuando siempre  no se restrinjan los derechos de los demás.

El comunicado señala que "como Secretaría de Seguridad y Policía Nacional nos comprometemos a mantener el orden público en todo el territorio nacional y a no permitir que pequeños grupos anárquicos trastornen la tranquilidad de la mayoría de los hondureños y extranjeros. En tal sentido las personas que infrinjan las normas serán aprehendidas y puestas  a la orden de autoridad competente".







No hay comentarios: