miércoles, 21 de junio de 2017

Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal"

Por ABI

La Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal", que se escenifica en Tiquipaya, centro de Bolivia, arrancó este martes con un respetuoso minuto de silencio en solidaridad por el drama que viven los refugiados en el mundo, principalmente de los desplazados que perdieron la vida al escapar de enfrentamientos armados, hambre o desastres naturales, de acuerdo con información oficial.

"Se rendirá un minuto de silencio en homenaje a todos los refugiados que buscando un lugar seguro de donde escapar de las guerras, o los desastres ambientales que se viven en sus respectivos países, han perdido la vida, ésa será la característica del acto de inauguración", informó a la agencia ABI el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada.

El número global de personas que han escapado de conflictos armados, el hambre o desastres naturales alcanzó el año pasado la cifra récord de 65,6 millones, de acuerdo con el último informe de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en su "Informe Mundial de Tendencias" de desplazamiento forzado que realiza anualmente.

Durante su intervención, el presidente Evo Morales denunció, sin nombrarlos, que los mismos que provocan las guerras y disparan los desplazamientos y migraciones son los que, ato seguido, cierran las puertas de sus países y yerguen muros para evitar la movilidad humana.

"Son los mismos que cierran las puertas y construyen muros para impedir que las personas que huyen de esas guerras militares o económicas" salven sus existencias, dijo Morales en un emotivo discurso con que inauguró la Conferencia de Tiquipaya.

El mandatario boliviano, convertido en el principal defensor de los derechos de la Madre Tierra (o Pachamama), propuso a este foro, engalanado por los expresidentes de Colombia Ernesto Samper, de Ecuador Rafael Correa y del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, un "debate conjunto, para buscar, desde acá, soluciones o cómo enfrentar esa clase de muros".

Morales, que saludó a las delegaciones de los 43 países que llegaron a esta ciudad, célebre por su clima templado y sus Miraflores, propuso, como alternativa a la construcción de muros divisorios, "una sociedad universal plurinacional".

"Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad. Los muros no protegen, enfrentan. Los muros no unen, dividen. Los muros no liberan, asfixian. Los muros no igualan, discriminan. Los muros incentivan el miedo, incentivan la confrontación y el racismo. Los muros entre pueblos van en contra de la historia de la humanidad,  mutilan la ciencia y el conocimiento, encierran el alma, encienden el odio a la diferencia, ahogan la libertad. Ningún país del mundo ha triunfado colocando muros, sólo han certificado y prolongado su decadencia", denunció el mandatario boliviano.

"Ninguna sociedad progresa aislada, ninguna nación es grande encerrada. El ser humano, el conocimiento científico, la ética, los valores fundamentales de cualquier sociedad siempre han crecido alimentadas por la libre circulación planetaria de ideas y de personas. En el fondo del ser humano, es un ser migrante por naturaleza. Las sociedades y las naciones se han construido con la mezcla creativa de los migrantes que se han enriquecido con las capacidades de los ancestros. Así como no hay muros para el bien, así como no hay muros para las lluvias, así como no hay murallas para las palabras, tampoco puede haber muros para las personas y las familias en el mundo”, anadió Morales.

Las políticas excluyentes del presidente ultraconservador de EEUU, Donald Trump quedaron en el centro de la mira de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

Tanto los expresidentes como el presidente de Bolivia, Evo Morales, arreciaron sus críticas a Trump, que viene de denunciar el ecologista Acuerdo de París contra el calentamiento global, de emplazar su artillería contra 10 millones de migrantes en su país y de enterrar el histórico acercamiento de EEUU a Cuba en 2015, tras más de 60 años de aislamiento y bloqueo económico.


No hay comentarios: