viernes, 11 de agosto de 2017

Hotel Crowne Plaza Managua y sus despidos arbitrarios y discriminatorios

Allan Mc Donald
Juzgado del Trabajo ordena reintegrar a dos trabajadores despedidos por discapacitados

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El pasado 3 de agosto, el Juzgado Segundo de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social Circunscripción de Managua resolvió ordenar  a Compañía Hotelera de Nicaragua SA (Hotel Crowne Plaza Managua) la reintegración de dos trabajadores, en cuanto su despido fue “arbitrario y discriminatorio por razón de discapacidad”.

El despido de Nancy González Granera y Manuel Munguía González se llevó a cabo el 31 de enero de este año por una supuesta reestructuración de personal. A ambos se les aplicó el artículo 45 del Código Laboral que permite el despido sin causa justificada.


Una motivación que fue inmediatamente rechazada por el Sindicato “Gutiérrez y Martínez”, en cuanto se trata de un despido de trabajadores con un grado de incapacidad permanente por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Siete meses después, la jueza Souhail Espinoza resolvió a favor de los demandantes y declaró el despido como “arbitrario y discriminatorio por razón de discapacidad”.

También ordenó reintegrar a los afectados en “puestos de trabajo acordes a la deficiencia física que presentan”, así como “mantener el mismo salario que devengaban antes del despido”.

En el caso de Manuel Munguía, la sentencia manda a la empresa pagar “lo dispuesto en la cláusula 35 del Convenio Colectivo”, es decir el equivalente a 40 salarios, por haber contraído una incapacidad parcial o total.

Finalmente la jueza ordenó a la Compañía Hotelera de Nicaragua (Hotel Crowne Plaza Managua) cancelar “los salarios dejados de percibir” por los dos trabajadores desde el día del despido hasta el efectivo reintegro.

Usados y desechados
La insensibilidad del Crowne Plaza


Nancy González[1] tiene 26 años, es viuda y madre de un niño de 7 años, es camarera de piso y sufre del síndrome del túnel carpiano, daños severos en los nervios de ambas manos, radiculopatía cervical y lumbalgia.

Ella ya inició el proceso de solicitud de incapacidad laboral ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

Manuel Munguía[2], de 38 años, se desempeñó como tercer cocinero y sufrió varios accidentes laborales. Tuvo que someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas, quedando con graves lesiones en sus rodillas.

Ya tiene tres resoluciones de incapacidad permanente parcial y una, más reciente, de incapacidad total.

“Es una sentencia histórica. Es la primera vez que un tribunal resuelve a favor de un trabajador que es cesado aplicando el artículo 45”, dijo a La Rel Marcial Cabrera, secretario general de la Futatscon[3].

“Eso sienta un precedente importantísimo en Nicaragua y es un mensaje para los empresarios: no más uso indiscriminado de este artículo”, agregó.

Cabrera explicó que también se está haciendo justicia.

“Estos trabajadores sufrieron un doble castigo: además de enfermarse por las malas condiciones de trabajo son desechados y mandados al desempleo. Es una sentencia que hace justicia”, aseveró el también asesor del Sindicato “Gutiérrezy Martínez” del Hotel Crowne Plaza Managua.

“El Crowne Plaza debe reflexionar y recapacitar. Siguen despidiendo a trabajadores afiliados al sindicato -van 28 este año- y eso no puede seguir así”, agregó.

Apoyo incondicional
Sindicato en pie de lucha


“La empresa va a apelar la sentencia y ya nuestro abogado está trabajando para que el Hotel Crowne Plaza Managua ejecute lo que le ordena la jueza”, dijo Martha Mercado, secretaria de Organización del sindicato.

“Vamos a apoyar en todo a nuestros compañeros y sabemos que contamos con la solidaridad de la UITA. No estamos solos, y esto va a ser decisivo para ganar esta batalla contra las arbitrariedades y la discriminación”, agregó.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones amigas a estar atentas ante el desenlace de esta lucha por la dignidad de las y los trabajadores”, concluyó Mercado.


La empresa

Hotel Crowne Plaza Managua es propiedad de la empresa taiwanesa Compañía Hotelera de Nicaragua S.A., y en Nicaragua es operado por el consorcio hotelero InterContinental Hotels Group (IHG).

IHG es el mayor consorcio hotelero del mundo, con 5.000 hoteles, 674.000 camas en 100 territorios y países y más de 350.000 empleados.

Incluye a 12 marcas, entre otras, Holiday Inn Hotels & Resorts, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, Candlewood Suites, Staybridge Suites, Hotel Indigo, InterContinental Hotels & Resorts y HUALUXE® Hotels and Resorts.
Notas

[1] http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/mi-despido-fue-injusto-e-inhumano
[2] http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/me-desecharon-y-me-tiraron-a-la-calle
[3] Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua


Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: